Métodos anticonceptivos que debes conocer

Para prevenir un embarazo no planificado es recomendable informarse y recurrir a los diversos métodos anticonceptivos que permiten vivir una vida sexual responsable.

El Dr. Miguel Gutiérrez, ginecólogo y representante de la ONG Pathfinder te brinda diferentes opciones de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita en los diferentes centros de salud a nivel nacional.

Implante anticonceptivo de etonogestrel: Es un método que se coloca debajo de la piel del antebrazo totalmente discreto que libera un progestágeno en forma continua; al ser un método libre de estrógenos, puede utilizarse inclusive durante la lactancia. El implante es considerado como el método anticonceptivo más moderno y eficaz, el cual brinda una protección de hasta el 99.9% durante tres años y no necesita administración diaria.

Preservativos o condón: Es una funda delgada que se coloca en el órgano sexual del hombre o de la mujer antes de tener relaciones sexuales. Este método anticonceptivo no solo evita el embarazo sino también protege de las infecciones transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Pequeño dispositivo en forma de T, hecho de un plástico flexible y una cantidad pequeña de cobre, que se coloca en el útero. Puede aplicarse inmediatamente después del parto, después de un aborto o durante a menstruación. No posee ningún efecto sobre la lactancia.

Inyectables: Existen dos modelos: el que contiene progestágeno, que se aplica cada tres meses y el combinado (estrógeno y progestágeno) que se aplica mensualmente. Ambos medicamentos impiden la ovulación. El inyectable de cada 3 meses se puede usar durante la lactancia.

Como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la
¿Quién no ha pensado alguna vez en buscar pareja por Internet? Todos los que estamos
Últimamente utilizamos la conexión inalámbrica de establecimientos como cafeterías, hoteles o bibliotecas para acceder a
Bromas pesadas, insultos, ¡cuidado! muchas agresiones pasan por desapercibidas. No te pierdas estas ilustraciones que
En la madrugada nuestros pensamientos vuelan como telegramas en busca de destinatarios. Es esa línea