Cómo Contrarrestar La Adicción a la Tecnología

Cada vez es más común observar familias que comen juntas al lado de una gran pantalla de televisión a todo volumen, además cada quien con un celular en la mano consultando el internet o enviando mensajes o respondiendo llamadas. Los más pequeños escuchando música con los audífonos puestos o entretenidos con un video juego.

Con tal nivel de distracción lo mas seguro es que lo menos atractivo sea conversar.

¿Te has dado cuenta de como se batalla para separar a los hijos de la computadora o del celular?¿Has notado que cuando les hablas parece que ni te escuchan? Si te suena familiar o te sientes identificada con este cuadro… cuidado. Es una señal clara de mal uso inadecuado y abuso de la tecnología. Algo ya se salió de control y no nos dimos cuenta o peor aun no sabemos como contrarrestarlo.

Como he mencionado antes, vivimos en un mundo digital que va cambiando rápidamente, la forma de comunicarnos, por lo tanto los acuerdos y la dinámica al interior de la familia también debe cambiar. Hagamos uso del sentido común para usar la tecnología y que no sea la tecnología la que nos usa a nosotros o peor aún a nuestros hijos.

Como toda adicción el paso número uno es tomar conciencia. Es recomendable platicarlo en familia para que todos aporten ideas.

Estos son unos ejemplos de lo que se puede hacer:

Regula el uso de Internet y demás pantallas digitales. Elaboren un “Acuerdo Familiar Digital“ y pacten los horarios de uso mediante negociaciones con los hijos. No lo hagas tu sola a forma de reglamento por que no te funcionará.
Utilicen cronómetros o temporizadores: El mundo digital es muy adictivo y no se dan cuenta del paso del tiempo. Hay diversos recursos como el cronometro del celular con una alarma que indique que tiempo se agotó.
Dentro de lo posible eviten las pantallas digitales a la hora de comer o de convivencia familiar: Al principio es muy difícil pero al final el esfuerzo vale la pena, pues la familia comienza a platicar e interactuar más.