¿Por qué se sube de peso con la edad?

Al navegar por los treinta y tocar la puerta de los cuarenta te estarás dando cuenta que tu peso ha ido en un claro incremento. ¿Por qué será? Antes hacías un par de series de abdominales y ya estabas listo para el verano, ahora bajar un gramo es una lucha épica de perseverancia y valor.

Vamos a analizar todas las facetas de este fenómeno que nos tocará vivir a todos.

Estilo de vida
¿Qué has hecho en los últimos tiempos para controlar tu peso? Probablemente tu nivel de actividad física ha bajado considerablemente, tu trabajo es sedentario y sueles preferir el ascensor a las escaleras. Esos pequeños cambios que vas adoptando repercuten en tu peso.
Es inevitable: genética
Nuestro cuerpo está compuesto, en parte, por grasa. Por otro lado, a los músculos y órganos se les llaman tejido magro. Inevitablemente, después de los 30 años el cuerpo pierde paulatinamente tejido magro. El proceso de perdida se denomina atrofia. Al mismo tiempo, los huesos se vuelven menos densos y la cantidad de agua del cuerpo se reduce también.

En otras palabras, envejecer hace que pierdas músculo, densidad en los huesos y aumentes la grasa del cuerpo. Como ya se mencionó antes, es un proceso inevitable. Sin embargo, conforme se envejece se debería tomar medidas para contrarrestar este deterioro natural del ser vivo. Es decir, hacer más ejercicio.

Entre los 30 y lo 55
Los cambios de peso en hombres y mujeres ocurren entre los 30 y los 55 años. A partir de los 55 la hormona sexual masculina llamada testosterona disminuye. Esto hace que los hombres vuelvan a bajar de peso. Por otro lado, la menopausia puede hacer que una mujer suba en promedio 7 kilos.
¿Qué hacer al respecto?
No se puede combatir contra los genes. Solo tienes que tener en cuenta que todo lo que pierdes al envejecer son cosas que aún necesitas. Mantén una vida activa y no dejes tu salud para el final. Tiene que ser siempre tu prioridad sentirte bien.

Fuente: MedLinePlus y Vix